miércoles, 6 de marzo de 2019

MÚSICA 3º

DIRIGE ESTA BANDA DE MÚSICA
DIRIGE ESTA BANDA DE MÚSICA 
Un juego muy sencillo donde pinchando en cada personaje podrás dirigir esta pequeña banda de música.

 
PEDRO Y EL LOBO
Chicos y chicas, comenzamos este nuevo trimestre a través del cuento musical de "Pedro y el Lobo" , conoceremos los diferentes instrumentos de la orquesta, y profundizaremos en los instrumentos de viento metal y viento madera.
Todo ello quedará recogido en nuestro Lapbook.





Cuatro días fueron los que necesitó Prokofiev para crear crear esta obra. Y ¿qué hizo para seguir el propósito decultivar el gusto musical de los niños? Pues creó un cuento musical para todas las edades con el que mostraría a su público los diferentes instrumentos de la orquesta. Para ello y para no limitarse únicamente a mostrar el timbre del instrumento  sino ir un poquito más allá, asoció cada instrumento de la orquesta a un personaje de la historia y los personalizó musicalmente con un carácter y un comportamiento. Tenemos al niño ingenuo, al abuelo gruñón, a los no muy valientes cazadores… Mejor os lo ordeno en la siguiente lista.

  • Pedro, el joven protagonista de la historia va a ser interpretado por los instrumentos de cuerda y el tema con el que aparece representado es un tema melódico rítmico de “ingenua vivacidad” como es el carácter del propio niño.
  • El pájaro, como no podía ser de otra manera será la flauta.
  • El pato, es representado por el oboe y el tema refleja perfectamente la cobardía del personaje.
  • El abuelo, tierno pero gruñón es el fagot y así es el tema.
  • El gato, el clarinete haciendo de tramposo.
  • El lobo está representado por tres trompas que desde el fondo de la orquesta nos gruñén.
  • Los timbales  y el bombo nos anticipan a los cazadores, bastante cobardes por cierto o, al menos, bastante menos valerosos que el intrépido Pedro.
Y el argumento ¿no nos vas a contar el argumento de la historia? sería la pregunta en este momento. No hace falta. Prokofiev escribió este cuento musical para niños, op. 67 para orquesta sinfónica y narrador. Será él quien nos guíe maravillosamente a través de esta historia. Espero que lo disfrutéis.

                                             Cuento musical
A  través de este video recordaréis como suena cada instrumento. Y os ayudará a relacionar el sonido con el personaje correspondiente.





↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻↻
"EL FLAUTISTA DEL ESCANDÍN"

El carnaval es una manifestación cultural y social, que se celebra en todo el mundo. El origen de su celebración está en las fiestas paganas. Además, combina elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. A pesar de que en cada país se celebre de una forma distinta, todos tienen en común que es un período de alegría. 
A continuación, os dejo diferentes vídeos para que podáis observar como celebran los carnavales en diferentes ciudades del Mundo.

❖ Carnaval de Río: Es el carnaval por excelencia. En él todo es color, baile, trajes confeccionados a medida cuidando hasta el más mínimo detalle... 

❖ Carnaval de Venecia: Con siglos de historia y muchas referencias en todo el mundo, es de los más imitados y de los que más inspiran a la hora de disfrazarse.






Carnaval de Nueva Orleans: También conocido como “Mardi Gras”, es un referente de la música en el mundo. 

Carnaval de México: América Latina es un referente en estas fechas, pero el carnaval de México tiene algo diferente y mágico, con referencias de nuevo a la cultura de la muerte y mucho color y respeto. 



Carnaval de Cádiz: Uno de sus carnavales más famosos. Las chirigotas y la tradición se mezclan en un carnaval lleno de gracia y alegría.


Chicos y chicas en el siguiente enlace podréis obtener más información sobre :
¿Qué es una chirigota?, instrumentos, etc.

https://www.chirigotas.com/que-es-una-chirigota.html

¡¡Ahora ya podemos comenzar a preparar nuestra chirigota!!


¿Sois capaces de reconoceros?


PARTITURAS PARA PRACTICAR EN EL XILÓFONO, METALÓFONO O CARILLÓN.

  • Imagine

  • Debajo de un botón

  • Escala de Do Mayor


XILÓFONO VIRTUAL

Este simulador muestra una notable fidelidad de sonido al real, casi idéntica del instrumento musical real, se puede tocar con el ratón o el teclado del ordenador.
¡Pruébalo!

Para que aparezcan las notas sobre las láminas tendrás que pinchar sobre la clave de sol.

http://xilofono.onlinegratis.tv/virtual/tocar-xilofono.htm





REPASA LAS NOTAS MUSICALES






CUALIDADES DEL SONIDO


http://musicoterapeutas2.wix.com/el-timbre#!

No hay comentarios:

Publicar un comentario