martes, 12 de marzo de 2019

MÚSICA 4º

PEDRO Y EL LOBO
Chicos y chicas a través de este cuento musical de Pedro y el Lobo, conoceremos los diferentes instrumentos de la orquesta, y profundizaremos en los instrumentos de viento metal y viento madera.Todo ello quedará recogido en nuestro Lapbook.





Cuatro días fueron los que necesitó Prokofiev para crear crear esta obra. Y ¿qué hizo para seguir el propósito decultivar el gusto musical de los niños? Pues creó un cuento musical para todas las edades con el que mostraría a su público los diferentes instrumentos de la orquesta. Para ello y para no limitarse únicamente a mostrar el timbre del instrumento  sino ir un poquito más allá, asoció cada instrumento de la orquesta a un personaje de la historia y los personalizó musicalmente con un carácter y un comportamiento. Tenemos al niño ingenuo, al abuelo gruñón, a los no muy valientes cazadores… Mejor os lo ordeno en la siguiente lista.

  • Pedro, el joven protagonista de la historia va a ser interpretado por los instrumentos de cuerda y el tema con el que aparece representado es un tema melódico rítmico de “ingenua vivacidad” como es el carácter del propio niño.
  • El pájaro, como no podía ser de otra manera será la flauta.
  • El pato, es representado por el oboe y el tema refleja perfectamente la cobardía del personaje.
  • El abuelo, tierno pero gruñón es el fagot y así es el tema.
  • El gato, el clarinete haciendo de tramposo.
  • El lobo está representado por tres trompas que desde el fondo de la orquesta nos gruñén.
  • Los timbales  y el bombo nos anticipan a los cazadores, bastante cobardes por cierto o, al menos, bastante menos valerosos que el intrépido Pedro.
Y el argumento ¿no nos vas a contar el argumento de la historia? sería la pregunta en este momento. No hace falta. Prokofiev escribió este cuento musical para niños, op. 67 para orquesta sinfónica y narrador. Será él quien nos guíe maravillosamente a través de esta historia. Espero que lo disfrutéis.

.
XILÓFONO VIRTUAL

Este simulador muestra una notable fidelidad de sonido al real, casi idéntica del instrumento musical real, se puede tocar con el ratón o el teclado del ordenador.
¡Pruébalo!

Para que aparezcan las notas sobre las láminas tendrás que pinchar sobre la clave de sol.

http://xilofono.onlinegratis.tv/virtual/tocar-xilofono.htm


CUALIDADES DEL SONIDO


http://musicoterapeutas2.wix.com/el-timbre#!

No hay comentarios:

Publicar un comentario