martes, 12 de marzo de 2019

MÚSICA 5º


Se llama orquesta sinfónica u orquesta filarmónica a una orquesta de gran tamaño, con presencia de todas las familias de instrumentos. Para hablar de la orquesta sinfónica hay que esperar a la aparición de la sinfonía y del sinfonismo. 

El origen del término “orquesta” deriva del nombre de una zona frente al escenario de la antigua Grecia reservado para el coro, los bailarines y los instrumentistas. La orquesta ha evolucionado desde las pequeñas formaciones propias del Barroco, hasta la orquesta sinfónica que conocemos hoy en día. El desarrollo técnico de los instrumentos, la evolución de las formas musicales o las necesidades expresivas y sonoras de los compositores son algunos de los aspectos que han propiciado esta evolución.

Con Beethoven se acrecienta el tamaño de la orquesta, aumentando el número de instrumentos (en especial los vientos) e introduciendo algunos nuevos como el trombón, bombo, triángulo y platillos.

En el siglo XIX la orquesta romántica es ya plenamente la orquesta sinfónica. Aumenta el número de músicos (más de ochenta), para acomodarse a la acústica de los grandes salones de conciertos y teatros de ópera, con gran afluencia de público. Es decisiva la influencia de las obras de Berlioz, otras figuras influyentes serán Liszt y Wagner.
 (La canción es una adaptación de la canción "Sin 4 instrumento" de Golden Apple Quartet).

SIN CUATRO INSTRUMENTOS

Con cuatro instrumentos vinimos a tocar
pero los perdimos en vuelo regular.
"Yo traía una trompeta" {trompeta}
¿En dónde estarán? ¿Quizá en Irlanda?

Con cuatro instrumentos vinimos a tocar
pero los perdimos en vuelo regular.
"Yo traía un contrabajo" {contrabajo}
¿En dónde estarán? ¿Quizá en Nueva York?

Con cuatro instrumentos vinimos a tocar
pero los perdimos en vuelo regular.
"Yo tenía un clarinete"
¿En dónde estarán? ¿Quizá en Pakistán?

ETC…

Con cuatro instrumentos vinimos a tocar
pero los perdimos en vuelo regular.
"Yo tenía una guitarra"
¿En dónde estarán? Voy a reclamar

Estarán dando vueltas y vueltas sin parar
en el aeropuerto de alguna capital.
¿En dónde estarán? ¿señor director?
No sé dónde están
Pues los vamos a buscar

Os dejo también el vídeo que nos adentra en esta búsqueda.
(Vídeo creado por Borja Velázquez)



¡¡Aprendemos lo que es una orquesta sinfónica y los instrumentos que la forman!!


Empezamos con un divertido vídeo de una orquesta que toca... ¡43 temas de dibujos animados en una pieza! ¿Eres capaz de reconocer alguno?
Abajo os dejo alguna pista:


Distribución de los instrumentos de la orquesta sinfónica:





Los instrumentos de la Orquesta Sinfónica se agrupan en tres secciones:

·         Sección de cuerda: cuerda frotada, cuerda pulsada o punteada y cuerda percutida
·         Sección de viento: viento metal y viento madera
·         Sección de percusión: percusión afinada y percusión no afinada



Seguimos con varios mapas sonoros de la orquesta sinfónica, en ellos podrás escuchar las familias de instrumentos de la orquesta:

Si pinchas en esta imagen escucharás distintas obras con cada instrumento y podrás ver cómo era la orquesta en distintos periodos: en el Barroco, en el clasicismo y en el romanticismo:

Para terminar os dejo varios juegos y actividades para repasar todo lo aprendido:


Cuestionario sobre la orquesta y sus familias instrumentales:


Danzas y bailes tradicionales de España representados por los alumnos de 5º A y 5ºB


Jota de Extremadura "Redoble"



Madrid : LA VERBENA DE LA PALOMA



Andalucía: SEVILLANAS






FLAUTA DULCE


MORAT "CUANDO NADIE VE"

Hola chic@s,
aquí os dejo el vídeo de la partitura de MORAT "Cuando nadie ve"
¡¡A TOCAR...!!


LO SIENTO. BERET

Hola chicos,
aquí os dejo la partitura "Lo siento" de BERET.



Danzas y bailes tradicionales de España

Seguro que conocéis un montón de bailes y danzas tradicionales pero 
¿sabéis cómo se bailan todos ellos?
Para ello vamos a hacer un recorrido por todas las Comunidades Autónomas de España para ver los bailes y danzas tradicionales que en ellas se bailan.
¡Espero que paséis un rato muy divertido!


Estar muy atentos, que a lo mejor os toca bailarlos...


  1. COMUNIDAD AUTÓNOMA DE MADRID: EL CHOTIS
El chotis es el baile más característico de la región de Madrid. Se baila por parejas, que son mixtas,  el baile consiste en dar pequeños pasos girados.


Los temas que caracterizan el chotis suelen ser de amor o propios de la región, donde citan diferentes municipios madrileños, bailados habitualmente con un carácter principalmente festivo.

El instrumento principal de esta danza es el organillo.



Los participantes reciben el nombre de chulapos y chulapas.




2. EXTREMADURA: LOS SONES

     Extremadura cuenta con una gran variedad en lo que a danzas y bailes tradicionales se refiere. La muestra más representativa del folklore extremeño es, sin duda, el son brincao de la comarca de Montehermoso (Cáceres).

Se trata de una serie de bailes muy vivos y alegres. Posee la característica de que la postura del cuerpo de los danzantes denota cierta rigidez. Se bailan por parejas, normalmente mixtas.



Casi todas las danzas pertenecientes a la zona de la Alta Extremadura, donde pertenecen los sones brincaos, se acompañan con el típico tamboril, o en su defecto, con el pandero, acompañados normalmente por la flauta.




Los instrumentos de viento

¿Conoces los instrumentos de la familia de viento?



Los alumnos de 5º han elaborado en parejas un tríptico teniendo en cuenta la clasificación de los instrumentos de viento ya sean de metal o madera y por otro lado el tipo de embocadura que tienen.
El resultado ha sido... ¡¡FANTÁSTICO!!









FLAUTA DULCE 

"NO DUDARÍA"

Aquí os dejo la letra de la canción "No dudaría" de Rosario Flores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario